Los docentes del Departamento de Matemáticas del Colegio Pedagógico Inglés siendo conscientes de las necesidades de los estudiantes en el campo matemático dirigen los ideales del área a la construcción del pensamiento y razonamiento matemático teniendo en cuenta los cinco procesos fundamentales y generales que están constituidos por:

-Formulación y resolución de problemas.
-Modelación de procesos y fenómenos de la realidad.
-Comunicación.
-Razonamiento.
-Comparación y ejercitación de procedimientos y algoritmos.

Estos procesos generales sustentan las planeaciones y diseños de las sesiones de clase que van enfocados a crear estrategias de intervención del aula para los cursos del área en los que se incluye geometría, estadística, probabilidad, álgebra, trigonometría y cálculo. De esta forma se busca optimizar en los estudiantes sus niveles de desempeño y desarrollar una serie de habilidades que son fundamentales dentro y fuera de su vida escolar.

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA:

Contribuir al desarrollo de procesos cognoscitivos que permitan al estudiante potenciar su pensamiento matemático generando procesos propios del razonamiento y la actividad matemática para la comprensión de conceptos y nociones establecidas en las planeaciones y diseño de las sesiones de clase. De la misma forma, aplicar estrategias argumentativas y propositivas que le generan una criticidad y reflexión de su papel como individuo pensante proyectando sus objetivos a la educación universitaria.

PROYECTOS.

PRE-ESCOLAR: Para el Colegio Pedagógico Inglés es necesario entender la dimensión cognitiva del niño como la manera en que desarrolla su capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad. Dar a los niños las bases para desarrollar sus macanismos mentales que le permitan lograr un mejor y útil conocimiento.
El trabajo por proyectos permite trabajar las matemáticas de una manera más lúdica y significativa, donde suelen surgir acontecimientos casuales o planeados, una idea, una iniciativa, una visita y todo lo que él imagine. Una construcción del aprendizaje de nociones, operaciones, secuencias,  relaciones teniendo en cuenta su crecimiento integral y el arte para su proceso de aprendizaje.

PRIMARIA - BACHILLERATO: Considerando las matemáticas como proceso fundamental para la formación académica de un individuo se trabaja a partir de la construcción del conocimiento con base en la resolución de problemas, donde el estudiante debe argumentar y validar sus procesos para la búsqueda de respuestas y aplicaciones de situaciones problema de carácter real. De esta forma, el proyecto va encaminado a la adquisición de habilidades para el pensamiento matemática avanzado en todos los cursos del área.
Participación en la Competencia y Olimpiada Nacional de Matemáticas organizada por la Universidad Antonio Nariño.
Premiación a los mejores estudiantes en la Competencia y Olimpiada Nacional de Matemáticas organizada por la Universidad Antonio Nariño.
Premio “Pitágoras” a los mejores en Matemáticas durante el año lectivo 2015.
-Ubicación espacial a través de las emociones y el rostro.
Desarrollo de nociones del sistema posicional en base 10.
Aplicaciones de geometría plana y tridimensional a partir de la construcción de sólidos modernos.