La filosofía del Colegio Pedagógico Inglés se orienta y se fortalece en los principios de respeto, tolerancia y diversidad; desarrolla el ejercicio consciente de la libertad y de la comunicación clara y efectiva, con el fin de formar personas integrales, equilibradas en todas sus dimensiones; con autonomía, principios, valores, criterio propio, capacidad de análisis, de creación y de comunicación que interactúe dentro de su comunidad ejerciendo influencia positiva para beneficio común; creemos y practicamos nuestro circulo de la felicidad con exigencia, orientamos nuestra labor diaria hacia la afectividad, inculcando principios y valores en todas las actividades de la diario vivir; queremos formar estudiantes que sean buenos.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del área de Ciencias sociales y Humanas, del colegio pedagógico Inglés, está basado en los altos estándares de calidad académica que rigen a la institución se busca, generar en el estudiante y en la comunidad del colegio, una reflexión crítica y propositiva, sobre los hechos sociales preponderantes en la comunidad internacional actual. La respuesta clara a los valores que cohesionan nuestro país, ideas responsables y propuestas viables a las problemáticas vigentes en términos del pensamiento en Ciencias Sociales y Humanas. Busca generar una identidad propia de la comunidad educativa y de los ciudadanos que el colegio forma para el futuro de Colombia, evidenciando el transcurso histórico, de los hechos que han determinado las sociedades contemporáneas, los cambios geográficos, políticos y legislativos más importantes en el desarrollo científico social, para las investigaciones en ciencias humanas más influyentes en el pensamiento humano.

Para el colegio es de suma importancia aplicar las nuevas metodologías pedagógicas, de innovación al respecto del acto educativo. Desde la idea de la pedagogía activa, todas las actividades parten de  la participación plena del  estudiante en la construcción de los conceptos y la realización de los mismos.

El profesor es  considerado más como un guía para los diferentes procesos, una participe más de las actividades de la comunidad, la parte central está en los educandos, quienes llegan al resultado esperado, haciendo parte activa del hecho y aprendiendo la recolección de datos empíricos, bajo una perspectiva científica y respaldada n los más altos estándares educativos del país y considerados por ministerio de educación nacional.
SEMILLERO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Mediante el debate actualizado de conceptos y textos pertenecientes a las discusiones sociológicas más recientes, el departamento de sociales y ciencias humanas, busca sensibilizar a la comunidad frente a los debates internacionales más influyentes en la lógica del DIH, los DDHH y la construcción de una óptima identidad nacional, partiendo de la escuela y de  su entorno específico, el municipio, la familia, el barrio, la localidad.

SEMINARIO SOBRE MASS MEDIAS, COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

En dicho ámbito, se busca integrar a los estudiantes de los diversos niveles educativos, potenciando la capacidad argumentativa, de investigación social, de expresión y de manejo de recursos tecnológicos; forjando estudiantes de carácter crítico y reflexivo, involucrando todos los actores de la comunidad del colegio, en el espacio de radio, prensa y textos científicos, que de manera disciplinar e interdisciplinar, abarque los ámbitos de las Ciencias Humanas y Sociales.
GOBIERNO ESCOLAR Y DEMOCRACIA

Además de atender a las disposiciones generadas por el MEN, el departamento de ciencias sociales, integrando a toda la comunidad educativa.
Busca una aplicación efectiva y reflexiva del ejercicio de gobierno escolar, tanto en niños, adolescentes y jóvenes, analizando las categorías que implican este debate en el país y el ejercicio  de la democracia liberal en el mundo, causas, problemáticas y efectos económicos, sociales y políticos de la globalización.